Exitoso Seminario: Lengua de Señas y Acceso a la Salud para Personas Sordas

Guía de Apoyo para la familia de niños y niñas sordas: La Historía de Matías y su Familia
16 diciembre, 2016
Exitoso primer Seminario Nacional de Lengua de Señas y Acceso a la Salud
21 diciembre, 2016

Los días 15 y 16 de Diciembre se llevó a cabo el Seminario Lengua de Señas y Acceso a la Salud para personas Sordas en las dependencias de la Universidad de Santiago; Durante la jornada asistieron personas de 7 regiones del país, además de funcionarios de la Cruz Roja, Hospital Barros Luco, Hospital San José del Maipo, Hospital San José de Melipilla, CESFAM Salvador Bustos, Hospital San Juan de Dios, Hospital El Carmen, CESFAM Eduardo Frei M., Hospital San Camilo, COSAM Quilicura, entre otras instituciones de Salud, asimismo diversas universidades, profesionales y estudiantes del medio.

Se contó con la presencia de representes de las universidades patrocinantes, como la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad Autónoma, Universidad Silva Henríquez y SENADIS, dando apertura a la actividad con palabras de introducción en el contexto institucional. En la convocatoria se ofrecieron exposiciones, mesas de discusión y talleres prácticos donde los participantes adquirieron herramientas teóricas y lingüísticas para mejorar las condiciones de atención a pacientes Sordos.

Este es el primer paso en el proceso de instalación del tema en el medio público, con una amplia convocatoria cerramos el año con esta actividad de capacitación y vinculación de la comunidad Sorda con la comunidad oyente. Durante Enero 2017 se publicarán los resultados de las mesas de discusión a fin de entregar un material de acceso liberado que permitirá problematizar sobre los tópicos trabajados.

Se agradece al equipo de Salud de la Fundación Sordos Chilenos que participo del Seminario con expositores, talleristas y organizadores:

Carlos Valdebenito, Alexis Cornejo, Barbara Fuentes, Camila Muñoz, Carolina Santiagos, Christián Muñoz, Fabian Segura, Horacio Prado, María Isabel Marín, Marisol Boock, Marisol Valenzuela, Ignacio Abarca, Natalia Salas, Nicole Torres, Paz Dames, Patricia Rodriguez, Pilar Herrera, Sergio Lau, Moserrat Valladares, Andrés Guzmán, Gabriel Palm.

En especial agradecimiento a los expositores invitados como Marcelo Salamanca, Daniel Villaroel y Pamela Alvarado.

Todos, actores voluntarios que han aportado a la difusión de esta causa.

4 Comments

  1. Luis Peña dice:

    Me parece excelente iniciativa, me gustaría saber contacto para replicarla en el Hospital de Combarbalá, Region de Coquimbo. mi contacto es luis.pena@redsalud.gov.cl

  2. Heidi Montesino dice:

    Excelente iniciativa, muy buena organización y desarrollo de los temas, contenidos y talleres. Felicitaciones a la FSCH y a las universidades que lo hicieron posible.
    Ojalá se integre este enfoque de atención en Salud en los equipos de trabajo de los CESFAM, especialmente, en Programa Chile Crece Contigo, para prevenir mayores secuelas en la salud integral de los niños y niñas sordos y sus familias.

  3. Bertina Aguilera Hernández dice:

    Excelente todo el seminario los temas y el aprendizaje de la lengua de señas un mundo nuevo de la comunicación. Personalmente me sentí muy bien con la comunidad sorda. Y al parecer fue recíproco.

  4. Federico Herrera Callejón dice:

    Muy buena iniciativa, cubrir la necesidad de un grupo grande personas y a la vez ayuda importante a los médicos y personal de salud que podrán dar una mejor atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =