U. Autónoma realizó Curso de Lengua de Señas Chilena

Finaliza Primer Taller de Acceso a la Salud para Personas Sordas
15 julio, 2016
Primera Jornada Nacional de Talleres de Capacitación
22 julio, 2016

Una importante convocatoria tuvo el curso de lengua de señas que la Universidad Autónoma de Chile en Talca dictó para alumnos, egresados y público en general durante dos fines de semana, con el objetivo de capacitar a profesionales y estudiantes con herramientas que faciliten la comunicación con las personas sordas.

Curso Lengua de Señas ChilenaEl curso introductorio fue organizado en conjunto por la Dirección Académica, la Dirección de Bibliotecas y el Círculo de Titulados de la casa de estudios superiores, y las clases fueron dictadas por la Fundación de Sordos Chilenos.

“El objetivo es derribar ciertas barreras de comunicación y también para poder hacer más inclusivo el tema de los distintos tipos de comunicación que existen, en este caso, entre la comunidad sorda con el resto de la población”, explicó Paulina Mondaca, coordinadora del Círculo de Titulados de la institución.

El docente del curso, Christian Muñoz, quien es sordo de nacimiento, explicó que es más complejo para los oyentes acostumbrarse a utilizar la lengua de señas y que por ello la inclusión de personas sordas es más difícil en la sociedad.

“Existen muchos individuos que no conocen la lengua de señas. Por ejemplo, en los medios de comunicación públicos no hay intérpretes, no hay lengua de señas, y por eso es importante que en las escuelas todos aprendan este recurso. Es muy importante para la vida, en salud, en el ámbito judicial porque en los tribunales no hay tampoco intérpretes, en educación para que las personas sordas puedan ser mejores, se puedan desarrollar”, señaló Muñoz.

Por eso consideró de suma importancia la realización de este curso, al cual llegaron profesionales de distintas instituciones interesados en ampliar sus conocimientos para poder comunicarse con las personas sordas.

Al menos así lo consideró una de las asistentes, que trabaja en el Liceo Abate Molina de Talca, donde hay alumnos con esta discapacidad con los cuales tienen que comunicarse a diario. “Llegó una invitación por correo y nosotros nos acercamos inmediatamente. La verdad es que nos interesó mucho el curso, porque trabajamos en una institución donde hay personas sordas, entonces necesitábamos instruirnos para poder comunicarnos mejor con ellos, con los estudiantes”, subrayó Andrea Valenzuela.

De esta manera, con diversas herramientas y estrategias, los asistentes a este curso aprendieron los aspectos básicos que les permitirán ir rompiendo las barreras de comunicación y aportando en una sociedad más inclusiva, porque tal como dijo el docente del curso, Christian Muñoz, quien además ha hecho una cruzada importante a nivel nacional para ser considerados, no es difícil para los sordos comunicarse, lo complejo es para las personas que oyen acostumbrarse a utilizar el lenguaje para lograr una real inclusión.

Fuente: Universidad Autónoma de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − = 15