Cursos y Capacitaciones

NIVELES DE ESTUDIO

La Fundación ofrecemos al participante un buen ritmo de aprendizaje y motivación para dominar la Lengua de Señas Chilena. Así se ha diseñado un excelente programa de formación que te permitirá organizar tu tiempo y avanzar en cada nivel que deseas alcanzar para comunicarte con las personas Sordas.

El programa que tenemos consta de seis niveles de comunicación en Lengua de Señas, las siguientes:

Es capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases simples destinados a satisfacer necesidades concretas. Sabe presentarse a sí mismo y a otros utilizando el dactilológico así como preguntar a una persona sobre temas que le conciernen (por ejemplo, sobre el lugar en el que vive, sus relaciones, sus pertenencias, etc) y responder al mismo tipo de cuestiones. Es capaz de comunicarse de manera simple siempre y cuando el interlocutor señe despacio y con claridad y se muestre cooperativo.

Es capaz de comprender frases aisladas que incluyan una o varias palabras deletreadas manualmente y expresiones utilizadas frecuentemente en relación con áreas que le son especialmente relevantes (por ejemplo, informaciones personales y familiares simples, compras, entorno cercano, trabajo, etc.). Es capaz de comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que el intercambio de informaciones sencillas y directas sobre temas familiares y cotidianos. Es capaz de describir mediante recursos simples su formación, su entorno cercano y evocar temas que corresponden a deseos inmediatos.

Es capaz de comprender las ideas esenciales cuando se utiliza un lenguaje claro y estándar, siempre y cuando se trate de cuestiones familiares en el trabajo, en el colegio, en su tiempo de ocio. Sabe desenvolverse en la mayoría de las situaciones que pueden surgir en presencia de diferentes señantes. Es capaz de contar un acontecimiento, una experiencia o un sueño, describir un deseo o un objetivo y exponer brevemente las razones de un proyecto o una idea.

Es capaz de entender el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso señado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad. Sabe comunicarse con un grado de espontaneidad y soltura en conversaciones con un interlocutor experto sin que esto conlleve esfuerzo alguno por ninguna de las partes. Es capaz de expresarse de forma clara y detallada sobre una serie de temas, emitir una opinión sobre un tema de actualidad o exponer las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades.

Es capaz de comprender una amplia gama de largos y complejos discursos señados (en directo o grabados) así como reconocer en ellos significados implícitos. Sabe expresarse espontáneamente y con facilidad sin dar muestras muy evidentes de esfuerzo en la búsqueda de las señas. Es capaz de utilizar la lengua de forma eficaz y fluida en su vida social, profesional o académica. Es capaz de expresarse de forma clara y bien estructurada sobre temas de cierta complejidad, así como manifestar control de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del discurso.

Es capaz de comprender sin esfuerzo prácticamente todo discurso señado. Sabe reconstruir hechos y argumentos de diversas fuentes señadas en directo o grabadas resumiéndolas de forma coherente. Es capaz de expresarse espontáneamente, con facilidad y con un grado de precisión que le permite proporcionar pequeños matices de significado sobre temas de cierta complejidad.

CURSOS PARA INSTITUCIONES O GRUPOS ESPECIALES

Si formas parte de alguna institución tanto pública como privada o bien a un grupo en especial, te informamos que también organizamos cursos específicos dirigidos a cualquier colectivo adaptados a sus necesidades específicas de comunicación. Para contratar este tipo de cursos por parte de instituciones interesadas deben contactarse directamente con nuestro equipo de Admisión, puede hacerlo mediante el correo electrónico cursos@sordoschilenos.cl