Niveles
El programa que tenemos consta de seis niveles de comunicación en Lengua de Señas Chilena, las siguientes:
Presentación
El nivel A1 corresponde al primer nivel que está dirigido, principalmente, a estudiantes sin conocimientos previos de la Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda. Al término de este nivel, el estudiante será capaz de interactuar, comunicarse y expresarse de manera simple, en situaciones cotidianas reales y en los diferentes contextos sociales, sobre cuestiones relacionadas con las necesidades inmediatas de comunicación con Personas Sordas.
Objetivos generales
De acuerdo con la descripción general de nivel en el MCER, se adapta a los estudiantes para que puedan lograr un alcance para las situaciones comunicativas concretas de este nivel A1 define las siguientes:
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares, así como frases señadas encaminadas a satisfacer necesidades concretas.
- Presentarse y presentar a otras personas, formular y contestar preguntas, sobre información personal como: dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee.
- Comunicarse con las personas sordas de forma simple, siempre y cuando la otra persona señe (hable) despacio y con claridad, y esté dispuesto a colaborarle.
- Comprender y valorar la conciencia de las características de la diversidad sociocultural de la comunidad de Personas Sordas más importantes y representativos.
Unidades didácticas
- Nombre de la Unidad Nº 1 : Información Personal
- Enfrentarse a una persona sorda para presentarse e iniciar una conversación sencilla sobre información personal necesaria.
- Nombre de la Unidad Nº 2 : Mi Familia Sorda
- Conversar y describir a los integrantes de la familia sobre las relaciones interpersonales, cumpleaños, gustos, aficiones y rutinas diarias.
- Nombre de la Unidad Nº 3 : ¿En la clase o en tu casa?
- Conversar y comentar opiniones personales, sobre los estudios de la Lengua de Señas y ayudas técnicas que utilizan personas sordas en la casa.
- Nombre de la Unidad Nº 4 : ¡Nos vamos al centro!
- Participar de interacciones simples para aceptar o rechazar una invitación a comprar y/o a comer en el centro de la ciudad, expresando gustos y preferencias sobre tipos de comidas y ropas.
- Nombre de la Unidad Nº 5 : De vacaciones
- Conversar sobre la preparación de un plan de viaje a distintos lugares de naturaleza, en temporada de vacaciones, previendo las condiciones del clima y salud.
Presentación
En este nivel A2, es decir, correspondiente al segundo nivel y participan los estudiantes que han aprobado de nivel A1. Así es, el objetivo de este nivel es facilitar el uso de la Lengua de Señas de manera adecuada y eficaz, tanto en su forma, como expresiones e interacciones señadas, en diferentes situaciones cotidianas de contextos sociales y familiares. Sobre la necesidad de las temáticas concretas, interactuando, comprendiendo y produciendo mensajes o discursos señados breves y simples.
Objetivos generales
De acuerdo con la descripción general de nivel en el MCER, que se adapta para que los estudiantes pueden lograr un alcance de la capacidad de este nivel A2 define los siguientes objetivos:
- Comprender las expresiones y frases señadas de uso común, relacionados con ámbitos de experiencia que le son especialmente relevantes, como información básica sobre; la biografía, la familia, compras, lugares de interés, y actividades en tiempo de trabajo y estudio.
- Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas, que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información, sobre asuntos que le son conocidos o habituales.
- Describir en términos simples, aspectos de su pasado y su situación del entorno, así como asuntos relacionados con sus necesidades inmediatas.
- Familiarizarse con los referentes culturales como las normas socioculturales y de interacción comunicativa adecuada, que les permita iniciar participación en las relaciones de la Comunidad de las Personas Sordas.
- Nombre de la Unidad Nº 1 : ¡De vuelta a nuestra clase!
- Compartir e intercambiar experiencias personales sobre distintos contextos comunicativos relacionados a actividades de vida cotidiana, estudio, trabajo o viajes.
- Nombre de la Unidad Nº 2 : Hablemos de tu familia
- Establecer participación e interacción señada entre las personas para que se expresen y describan de forma simple diferentes contextos personales, sociales y familiares.
- Nombre de la Unidad Nº 3 : ¡Hoy nos divertimos!
- Mantener una conversación señada para expresar, proponer, sugerir, aconsejar, preguntar y responder acerca de diversiones, actividades diarias y comerciales, relacionadas a estados anímicos, físicos y dolencias.
- Nombre de la Unidad Nº 4 : Colabora con nosotros
- Participar en un grupo u organización social para establecer comunicación sobre contextos sociales, culturales y laborales, y expresarse de manera simple en la interacción o discurso señado entre personas sordas.
- Nombre de la Unidad Nº 5 : ¡Me encanta viajar!
- Dialogar y expresar descripciones sobre mejores o peores experiencias turísticas. Además, ofrecer invitaciones, manifestar certeza o duda relacionada a organizar, planificar o conseguir información sencilla sobre viajes.
OBJETIVOS
- Comprender las ideas esenciales de discursos señados sobre temas cotidianos y familiares, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio, y en los que se incluyen breves relatos.
- Desenvolverse en la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zona donde se utilizan las señantes.
- Contar experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes y proyectos.
OBJETIVOS
- Entender las ideas esenciales de temas concretos o abstractos en un discurso señado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad.
- Comunicarse con señantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
- Expresarse de forma clara y detallada sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando las ventajas y desventajas de las distintas opciones.
OBJETIVOS
- Comprender una amplia variedad de discursos señados en directo o grabados, así como reconocer en ellos significados implícitos.
- Expresarse de forma fluida y espontánea, sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar las señas.
- Utilizar la lengua de manera eficaz y fluida en su vida social, profesional y académica.
- Expresarse de manera clara, bien estructurada y detallada sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del discurso señado.
OBJETIVOS
- Comprender sin esfuerzo prácticamente todo discurso o diálogo señado.
- Reconstruir hechos de información y argumentos de diversas fuentes señadas en directo o grabadas resumiéndolas de forma coherente.
- Expresarse espontáneamente, con facilidad y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado sobre temas de cierta complejidad, incluso inéditos señantes.