NIVELES DE ESTUDIO

La Fundación ofrecemos al participante un buen ritmo de aprendizaje y motivación para dominar la Lengua de Señas Chilena. Así se ha diseñado un excelente programa de formación que te permitirá organizar tu tiempo y avanzar en cada nivel que deseas alcanzar para comunicarte con las personas Sordas.

El programa que tenemos consta de seis niveles de comunicación en Lengua de Señas, las siguientes:

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor señe despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender frases aisladas que incluyan una o varias palabras deletreadas manualmente y expresiones utilizadas frecuentemente en relación con áreas que le son especialmente relevantes (por ejemplo, informaciones personales y familiares simples, compras, entorno cercano, trabajo, etc.). Sabrá comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que el intercambio de informaciones sencillas y directas sobre temas familiares y cotidianos. Es capaz de describir mediante recursos simples su formación, su entorno cercano y evocar temas que corresponden a necesidades inmediatas.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado la mitad del nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender los puntos principales de textos señados claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Será capaz de producir textos señados sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de entender el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso señado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad. Sabrá comunicarse con un grado de espontaneidad y soltura en conversaciones con un interlocutor experto sin que esto conlleve esfuerzo alguno por ninguna de las partes. Será capaz de expresarse de forma clara y detallada sobre una serie de temas, emitir una opinión sobre un tema de actualidad o exponer las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado la mitad del nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender una amplia gama de largos y complejos discursos señados (en directo o grabados) así como reconocer en ellos significados implícitos. Sabrá expresarse espontáneamente y con facilidad sin dar muestras muy evidentes de esfuerzo en la búsqueda de las señas. Es capaz de utilizar la lengua de forma eficaz y fluida en su vida social, profesional o académica. Será capaz de expresarse de forma clara y bien estructurada sobre temas de cierta complejidad, así como manifestar control de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del discurso.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel C2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender sin esfuerzo prácticamente todo discurso señado. Sabrá reconstruir hechos y argumentos de diversas fuentes señadas en directo o grabadas resumiéndolas de forma coherente. Es capaz de expresarse espontáneamente, con facilidad y con un grado de precisión que le permite proporcionar pequeños matices de significado sobre temas de cierta complejidad.

CURSOS PARA INSTITUCIONES O GRUPOS ESPECIALES

Si formas parte de alguna institución tanto pública como privada o bien a un grupo en especial, te informamos que también organizamos cursos específicos dirigidos a cualquier colectivo adaptados a sus necesidades específicas de comunicación. Para contratar este tipo de cursos por parte de instituciones interesadas deben contactarse directamente con nuestro equipo de Admisión, puede hacerlo mediante el correo electrónico cursos@sordoschilenos.cl